El pasado sábado 25, participé, con óptimo resultado, en la Ultra Trail del Sobrarbe, un precioso recorrido de 65 Kms y 3500 metros de desnivel positivo, que el calor reinante contribuyó a endurecer más si cabe.
Esta prueba “no competitiva” (o lo que es lo mismo a saco desde el principio) recorre desde Ainsa a Plan, tras pasar por Lafortunada, Portiello de Tella, Bielsa, Collado de la Cruz de Guardia, Señes, Gistaín y San Juan de Plan. Duro recorrido por la comarca de Sobrarbe, siguiendo las marcas del GR 19.1, dónde cada uno compite contra su propio cuerpo y, si este se deja, te planteas competir contra los demás.
En este tipo de pruebas es dónde adquiere su máximo significado aquella frase de “lo que no te mata te hace más fuerte” y, la verdad, es que sales reconciliado con el mundo y contigo mismo. Ya me pasó en el Ironman de Roth y me volvió a pasar el otro día; hay momentos tan duros que tu mente te ayuda a superar, que luego los problemas diarios de la vida cotidiana te parecen tonterías.
En cuanto a los voluntarios y organización…… CHAPEAU. No porque la prueba esté mejor o peor organizada, o porque los avituallamientos sean más o menos cuantiosos, sino por una cosa que no cuesta dinero, pero es difícil de ver en pruebas organizadas profesionalmente: EL CARIÑO. Es alucinante la energía que transmiten con esos aplausos, esas palabras de aliento, esas sonrisas, en definitiva, ese transmitir que están ahí porque les gusta y te quieren ayudar. Eso no hay inscripción que lo pague.